HTV GESTIÓN http://www.htv-gestion.com Administradores de Fincas en Murcia Mon, 22 Oct 2018 10:11:00 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 http://www.htv-gestion.com/wp-content/uploads/2016/03/cropped-NUEVO-LOGO.png HTV GESTIÓN http://www.htv-gestion.com 32 32 ¿Tenemos que dar autorización a un local para instalar un tubo de salida de humos? http://www.htv-gestion.com/2018/05/16/tenemos-que-dar-autorizacion-a-un-local-para-instalar-un-tubo-de-salida-de-humos/ http://www.htv-gestion.com/2018/05/16/tenemos-que-dar-autorizacion-a-un-local-para-instalar-un-tubo-de-salida-de-humos/#respond Wed, 16 May 2018 16:51:33 +0000 http://www.htv-gestion.com/?p=2712 Consulta realizada en nuestro blog: Le expongo la siguiente consulta… Se convoca una junta extraordinaria en la Comunidad en la que el arrendatario de uno de los bajos comerciales del edificio nos informa que se dispone a realizar la instalación de una tubería de salida de humos a través del patio de luces para negocio […]

La entrada ¿Tenemos que dar autorización a un local para instalar un tubo de salida de humos? aparece primero en HTV GESTIÓN.

]]>
Consulta realizada en nuestro blog:

Le expongo la siguiente consulta… Se convoca una junta extraordinaria en la Comunidad en la que el arrendatario de uno de los bajos comerciales del edificio nos informa que se dispone a realizar la instalación de una tubería de salida de humos a través del patio de luces para negocio de hostelería (hasta ahora ferretería )…..

 

Local para instalar un tubo de salida de humos

La entrada ¿Tenemos que dar autorización a un local para instalar un tubo de salida de humos? aparece primero en HTV GESTIÓN.

]]>
http://www.htv-gestion.com/2018/05/16/tenemos-que-dar-autorizacion-a-un-local-para-instalar-un-tubo-de-salida-de-humos/feed/ 0
Cómo cambiar de Administrador de Fincas http://www.htv-gestion.com/2018/05/06/como-cambiar-de-administrador-de-fincas/ http://www.htv-gestion.com/2018/05/06/como-cambiar-de-administrador-de-fincas/#respond Sun, 06 May 2018 20:28:38 +0000 http://www.htv-gestion.com/?p=2560 ¿Su Administrador tiene desatendida la Comunidad?, ¿no atiende las llamadas?, ¿no consiguen comunicarse con él?. Lo que puede parecer algo extremo o inusual, son algunos de los motivos principales por los que una Comunidad de Propietarios pueden encontrarse con la tesitura de preguntarse cómo cambiar de Administrador de Fincas. Cómo cambiar de Administrador de Fincas […]

La entrada Cómo cambiar de Administrador de Fincas aparece primero en HTV GESTIÓN.

]]>
¿Su Administrador tiene desatendida la Comunidad?, ¿no atiende las llamadas?, ¿no consiguen comunicarse con él?. Lo que puede parecer algo extremo o inusual, son algunos de los motivos principales por los que una Comunidad de Propietarios pueden encontrarse con la tesitura de preguntarse cómo cambiar de Administrador de Fincas.

Cómo cambiar de Administrador de Fincas

Cómo cambiar de Administrador de Fincas

Como comentamos, pueden ser estos u otros los motivos que puede llevar a una Comunidad de Propietaria a realizar un cambio de Administrador.

¿Pero por donde empezar?, ¿Cómo cambiar a un administrador de una comunidad?, ¿Se puede cambiar esto en cualquier momento?, ¿Cuántos vecinos deben estar de acuerdo?.

Las dudas entre los propietarios de cual debería ser el primer paso cuando informalmente tienen decidido el cese del Administrador de Fincas, es contemplar lo que dice la Ley.

El momento clave de la renovación del Administrador de la Fincas será en la Junta Ordinaria que según lo establecido en el artículo 16 de la Ley de Propiedad Horizontal se debe realizar al menos una vez al año.

Si bien esta disposición no contempla las renovaciones de cargos, el artículo 13. 7 de la LPH establece que la designación de los órganos de gestión se llevará a cabo durante un período de un año, a menos que el estatuto de la Comunidad disponga lo contrario. .

Por lo tanto, uno de los puntos del orden del día de las Juntas Ordinarias es la renovación de cargos de los cuales el administrador puede ser cambiado o renovado por otro año.

En supuesto que no se haya llevado a efecto la destitución del Administrador en dicha Junta Ordinaria, cabe la posible de realizarlo en otra Junta, pues en el mismo artículo se recoge que “las personas designadas pueden ser destituidas de sus cargos antes de que expire el mandato con el consentimiento de la Asamblea de Propietarios convocado durante una sesión extraordinaria. ”

Por tanto será el Presidente el que convoque Junta Extraordinaria o de no ser así el que lo solicite, que lo haga un cuarto de los propietarios o que varios de ellos representan al menos el 25% de los coeficientes de participación.

Si se toma la decisión de cambiar al administrador antes de que termine su año de mandato, existe la posibilidad que la Comunidad tenga que compensarlo con la pérdida con la cantidad correspondiente a los meses restantes para completar el año del cargo como Administrador-Secretario, si bien de no existir contrato por medio que así lo estipule, algo poco usual o no sea debido a una causa justa y demostrable, lo normal es que no se tenga que realizar indemnización alguna.

Al ser una situación que llega a resultar violenta, el Administrador cesado en ocasiones exige que se le tendrá que indemnizar, ya que en ocasiones no se considera que su gestión ha sido de impericia o de mala profesionalidad, si bien en otros casos nos podríamos plantear lo contrario:

¿Debería el Administrador cesado indemnizar a la Comunidad de Propietarios?. Pues bien, en estos casos nos declinamos por esta segunda opción.

Lo habitual es que el cese sea objetivo y en caso de no serlo se deberá discernir en los tribunales en el que se debería demostrar que la desconfianza en la gestión o la insatisfacción más o menos generalizada no es el único motivo, sino en hechos tales como las obligaciones de cumplimiento, deberes o negligencia profesional que causan un daño o un perjuicio a la comunidad.

Si se toma la decisión de cambiar al Administrador en una Junta Ordinaria o Extraordinaria, el acuerdo deberá ser adoptado por mayoría simple de los propietarios y representados que a su vez representes mayoría de coeficientes como se contempla en el artículo 17. 7 de la LPH.

Cómo cambiar de Administrador de Fincas no es una cuestión fácil para una Comunidad de Propietarios, son muchas la dudas que le surgen y la inseguridad de que estarán obrando en consecuencia.

Cuando una Comunidad de Propietarios decide cesar al Administrador, normalmente es porque consideran que no ejerce sus funciones adecuadamente y desean mejorar servicios, si bien no quede duda que no siempre es lo procedente y que corresponda.

Es algo que el Administrador cesado puede considerar injusto y que puede que haya trabajado por defender los intereses de la Comunidad con el mayor de los esfuerzos y es que a veces lo es, no cabe duda que en ocasiones esto ocurre y los propietarios simplemente desean cambiar porque consideran necesario que el Administrador no se acomode y no tener la consideración que un profesional merece.

De una manera u otra, si cesan a su Administrador, lo menos acertado será prescindir de él y que sean los propios propietarios los que se ocupen de los por menores de la Comunidad, siendo la elección de un nuevo Administrador recomendado por otras Comunidades de Propietarios lo más adecuado.

Cómo cambiar de Administrador de Fincas es algo que en la práctica le puede guiar el nuevo Administrador que hayan elegido.

La entrada Cómo cambiar de Administrador de Fincas aparece primero en HTV GESTIÓN.

]]>
http://www.htv-gestion.com/2018/05/06/como-cambiar-de-administrador-de-fincas/feed/ 0
Administradores de Fincas requisitos http://www.htv-gestion.com/2018/04/22/administradores-de-fincas-requisitos/ http://www.htv-gestion.com/2018/04/22/administradores-de-fincas-requisitos/#respond Sun, 22 Apr 2018 17:29:13 +0000 http://www.htv-gestion.com/?p=2310 Administradores de Fincas requisitos; Si estás interesado en la profesión, te orientamos en este artículo. Lo primero que se ha de saber, es que con la entrada de la Ley Ómnibus ha dejado la exclusividad de los colegios profesionales de Administradores de Fincas y obliga a que los propios colegios a que se organicen como […]

La entrada Administradores de Fincas requisitos aparece primero en HTV GESTIÓN.

]]>
Administradores de Fincas requisitos; Si estás interesado en la profesión, te orientamos en este artículo.

Lo primero que se ha de saber, es que con la entrada de la Ley Ómnibus ha dejado la exclusividad de los colegios profesionales de Administradores de Fincas y obliga a que los propios colegios a que se organicen como Asociaciones Profesionales.

Administradores de Fincas requisitosPor tanto si bien ahora los Administradores de Fincas como asociación profesional de ámbito nacional dispone entre sus miembros de administradores de Fincas Colegiado y no Colegiados, se necesitará de estudios universitarios como principal requisito.

También se puede acceder a través del plan de estudios de la Escuela Oficial de Administradores de Propiedades (autorizada por el Ministerio de Fomento), cuya enseñanza es impartida por once universidades españolas, creando cada una su propia titulación, con un mínimo de 180 créditos, y que se desarrolla en tres años.

Administradores de Fincas requisitos

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

La documentación exigida en las solicitudes una vez reunida, se entregará en la Secretaría del Colegio, junto con el importe de la cuota de entrada. Es obligación en el momento de colegiarse, el mandato SEPA para la domiciliación del pago de las cuotas anuales establecidas.

GENERALIDADES

El acceso a la profesión se regula por cuanto se dispone en el Estatuto General, limitándose la actividad y competencia de este Colegio a cumplimentar las disposiciones de los órganos centrales relacionados con estas cuestiones.

REQUISITOS

– Ser de Nacionalidad Española o de alguno de los países de la Unión Europea, o de algún Estado signatario del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, cuando tenga concedido el derecho de establecimiento. Los que pretendan incorporarse de Estados no miembros de la Unión Europea deberán acreditar, además, permiso de residencia y trabajo para su admisión.

– Ser mayor de edad.

– Estar en posesión del Título de Administrador de Fincas, o el que, en su día, se designe por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas.

– Carecer de antecedentes penales que inhabiliten para el ejercicio de la profesión.

– Satisfacer la cuota de ingreso y las demás obligaciones económicas establecidas.

– Causar Alta en el impuesto de Actividades Económicas y Seguridad Social, si procediera; y cumplir cuantas obligaciones fiscales o de cualquier tipo sean exigibles legalmente para el ejercicio profesional.

– Declaración Jurada de fiel acatamiento al Estatuto y normas éticas de la profesión.

 

La entrada Administradores de Fincas requisitos aparece primero en HTV GESTIÓN.

]]>
http://www.htv-gestion.com/2018/04/22/administradores-de-fincas-requisitos/feed/ 0
Documentos necesarios para vender una vivienda http://www.htv-gestion.com/2018/04/13/documentos-necesarios-para-vender-una-vivienda/ http://www.htv-gestion.com/2018/04/13/documentos-necesarios-para-vender-una-vivienda/#respond Fri, 13 Apr 2018 09:21:37 +0000 http://www.htv-gestion.com/?p=2304 Cuando llega el momento de vender una propiedad, creemos serán pocos los documentos necesarios para vender una vivienda. Es una tarea ardua y hay muchos documentos que tendremos que tener en cuenta y dedicar algo de tiempo para buscar y ordenar adecuadamente los mismos. El comprador le requerirá esta información, por lo que tendremos que […]

La entrada Documentos necesarios para vender una vivienda aparece primero en HTV GESTIÓN.

]]>
Cuando llega el momento de vender una propiedad, creemos serán pocos los documentos necesarios para vender una vivienda. Es una tarea ardua y hay muchos documentos que tendremos que tener en cuenta y dedicar algo de tiempo para buscar y ordenar adecuadamente los mismos.

El comprador le requerirá esta información, por lo que tendremos que relacionar en un checklist todo lo que nos van a solicitar, tanto el banco si hay hipoteca por medio, como la administración para los documentos que a ellos les corresponde entregar a nuestra solicitud.

Es obligatorio que la parte vendedora proporcione el CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA, que un informe realizado por un técnico cualificado referente a las características de eficiencia energética de una propiedad.

También se le pedirá al vendedor el recibo de la última anualidad del IMPUESTO BIENES INMUEBLES (IBI) en el momento de ir al notario para formalizar la venta.

En muchas ocasiones, el comprador querrá saber si la casa ha estado sujeta a cambios o reformas. Y esta es la razón por la que podría solicitar los planos de las instalaciones y la información sobre los trabajos que ya se han realizado.

Otro documento que si bien no es obligatorio, se lo solicitarán en la Notaría, es el CERTIFICADO DE PAGOS AL DÍA que acredita estar al corriente de los pagos y que eximirá de cualquier pago que se le pudiera reclamar al nuevo propietario al respecto, porque se podría haber negociado ya estos impagos en el precio de la compraventa de la vivienda.

A tener en cuenta respecto a lo anterior, que el comprador responderá de los gastos adeudados hasta el límite de los que sean imputables a la parte vencida de la anualidad en que se realice la adquisición y a los tres años anteriores.

Si la vivienda fue de PROTECCIÓN OFICIAL (VPO) aunque hayan pasado los plazos de dicha calificación, algunos bancos exigen la autorización de venta de la vivienda, por lo cual se deberá solicitar en la Comunidad Autónoma correspondiente dicho certificado.

También tendrá que solicitar el vendedor la NOTA SIMPLE de la propiedad para entregársela al comprador y al menos ver quien es el titular y las cargas que sobre la misma constan, como podría ser la hipoteca u embargos.

REFERENCIA CATASTRAL que podrá sacar copia impresa consultada la Sede de Catastro Virtual en internet para formar parte de la documentación sobre la compra venta de la propiedad.

TÍTULO DE PROPIEDAD PREVIO que le solicitará el banco si hay hipoteca, correspondiendo a la primera copia firmada y sellada original de la escritura de compra venta de la vivienda.

En caso de extraviarse este título de propiedad se deberá tramitar una segunda copia judicialmente y registrarla para anular la primera.

El protocolo del escribano permanece bajo su responsabilidad y en caso de fallecer se archiva en un registro especial de la asociación de escribanos.

En cuanto a si son igual de válidas las dos, Si lo son pero para diferentes motivos.

La escritura no puede servir de título de propiedad. (En principio está redactada en un libro de protocolos donde se registran todas escrituras que hace el escribano durante el año de la misma.

Además no tiene validez de PRIMERA COPIA porque esta es una copia expedida a los efectos de servir como título.

El título de propiedad nunca puede servir como escritura porque no es el original y no forma parte del protocolo del escribano.

Si se necesitara hacer una segunda copia solo se puede hacer de la escritura misma y no de otra copia.

Vivienda particular, promotor o sobre plano

También a tener en cuenta debes saber que una vez transmitida la propiedad, las cargas también se transmiten. Los pasos que debes seguir dependen de si es la vivienda es de segunda mano, nueva o sobre plano.

Es conveniente estar bien aconsejado en la mayor inversión para la mayoría de los ciudadanos. Por eso es recomendable hacer la compra a través de un abogado o un asesor inmobiliario. Pero si se decide hacerlo sin intermediados, debe tener en cuenta una serie de precauciones:

Si la vivienda es de un particular:

  • Solicita al vendedor el número de registro de la propiedad del piso y de la finca registral. Esto se hace para identificar a los titulares y no llevarnos sorpresas después.
  • Comprueba si la vivienda tiene carga hipotecaria o algún otro tipo de carga o embargos.
  • Para saber todos estos datos basta con pedir una Nota Simple en la Oficina del Registro de la Propiedad o a través de internet en la web de este organismo.
  • Otra de las comprobaciones que hay que hacer es averiguar si la vivienda está al corriente de los pagos de las cuotas de la comunidad o derramas que pudieran existir. Para ello, debemos contactar con el Administrador o en su defecto con el presidente de la Comunidad de Propietarios y que nos emita un certificado de estar al corriente en el pago.
  • También hay que acudir al Ayuntamiento de nuestra ciudad para comprobar que el vendedor está al corriente del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o tasa de basura, si existe ese impuesto municipal.
  • Solicita al vendedor el certificado energético porque sin este documento el notario no aceptará la firma de las escrituras de la compraventa.

Si la vivienda es de un promotor:

  • Es necesario que el proyecto técnico esté aprobado y contar con la licencia de edificación, con la cédula urbanística y el certificado del Registro de la Propiedad.
  • Y si compras sobre plano, pide la póliza de aval por las cantidades entregadas a cuenta.
  • Y cuando te entreguen la vivienda: comprueba algunas cuestiones como que el inmueble tenga la División Horizontal, Estatutos de la Comunidad de Propietarios o Seguro Decenal…

Si compras una vivienda sobre plano, ¿qué papeles debes solicitar?

La normativa es bastante exhaustiva para evitar sustos. De hecho, el ordenamiento jurídico español exige una serie de documentos que certifican la completa legalidad de una vivienda. Antes de comprar asegúrate de que el promotor tenga:

  1. Licencia de obras y certificación del técnico sobre la adecuación del edificio a la licencia concedida y al proyecto aprobado por el Ayuntamiento.
  2. Inscripción en el Registro de la Propiedad de la edificación
  3. Exige al promotor un Certificado del Registro Mercantil que acredite la existencia de la sociedad, sus datos de inscripción, los administradores y/o apoderados, el domicilio social, el NIF.
  4. Además, debe tener la siguiente documentación para el cliente:
  • Plano general del emplazamiento de la vivienda y plano de la vivienda misma.
  • Descripción de la vivienda con su superficie útil y descripción general del edificio en el que se encuentra, de las zonas comunes y de los servicios accesorios…
  • Memoria de calidades.
  • Precio total de la venta más el IVA donde se especifique todo lo que incluye: garaje, trastero… Y la forma de pago.
  • Y que las cantidades entregadas estén avaladas.

Los impuestos a pagar según la Comunidad Autónoma donde compres una casa

Documentos necesarios para vender una vivienda

Si. Hay más, hay más:

CAPITULACIONES MATRIMONIALES a los compradores el banco les solicitará un certificado de si están en régimen de gananciales o separación de bienes.

VALOR MÍNIMO DE MERCADO. Más documentación que solicita el banco. En este caso habrá que solicitar a la Comunidad Autónoma el modelo correspondiente que podrás sacar por Internet en la sección de trámites virtuales. Si se desea, se puede pasar posteriormente por la Comunidad Autónoma y lo sellan.

Documentos necesarios para vender una vivienda

OTRAS RECOMENDACIONES COMPRA VENTA DE VIVIENDA

Además de los documentos necesarios para vender una vivienda, en la práctica hay otros asuntos que se tienen que tener en cuenta como podrían ser:

Con respecto al pago de gastos del ejercicio o un periodo, como podría ser la cuota ordinaria de la comunidad, deberán contemplarlo antes para tenerlo resuelto y no caer en mal entendidos, pues se da el caso de en una compraventa realizada a mitad de mes, los haya sobre a quien le corresponde hacerlo, al igual ocurre con el IBI.

En la notaria le preguntarán si hay gastos que se realicen según contempla la Ley o si se han establecido de mutuo acuerdo.

El comprador también puede pedir al vendedor que el certificado incluya pagos aprobados y pendientes en el CERTIFICADO DE PAGOS AL DÍA. Dado que de acuerdo con la ley, el pago de los derramas por mejoras corresponde a la persona que es propietario en el momento en que vencen, por lo que el nuevo propietario adquirirá los compromisos.

El comprador también puede solicitar los ESTATUTOS DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS (si estos no se han inscrito en el Registro de la Propiedad no será de obligado cumplimiento a los nuevos compradores). Y también las NORMAS DE RÉGIMEN INTERIOR de la Comunidad si las hubiere.

Finalmente, también puede solicitar el Certificado de INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO (IEE), por si lo hubiere, donde se requiere para edificios de más de 50 años o para aquellos que a partir de 35 aproximadamente puedan tenerlo por ser necesario en caso de solicitud de subvenciones. Así podrá verificar si están en buenas condiciones, tienen deficiencias o están pendientes de realizar cualquier trabajo de rehabilitación.

Y con seguridad no le habremos relacionado todos estos documentos necesarios para vender una vivienda, pues en ocasiones la compra venta se realiza de una adjudicación por herencia o existen otras situaciones que amplían los trámites y gestiones a realizar.

BONUS

Si le ha gustado nuestro artículo y quiere recibir como regalo un CHECK LIST (relación-guía Documentos necesarios para vender una vivienda, usado en el sector inmobiliario par ir recopilándolos), realice un simple comentario a este artículo y se lo enviaremos al email que indique en el formulario. Gracias.

La entrada Documentos necesarios para vender una vivienda aparece primero en HTV GESTIÓN.

]]>
http://www.htv-gestion.com/2018/04/13/documentos-necesarios-para-vender-una-vivienda/feed/ 0
Los impuestos a pagar según la Comunidad Autónoma donde compres una casa http://www.htv-gestion.com/2018/03/31/los-impuestos-a-pagar-segun-comunidad-autonoma-compres-casas/ http://www.htv-gestion.com/2018/03/31/los-impuestos-a-pagar-segun-comunidad-autonoma-compres-casas/#comments Sat, 31 Mar 2018 22:28:31 +0000 http://www.htv-gestion.com/?p=2258 Cuando compramos una vivienda y firmamos una hipoteca para poder financiar la operación necesitamos una buena suma de dinero para hacer frente a todos los gastos e impuestos. Los impuestos según la Comunidad Autónoma donde compres una casa son diferentes, si bien hasta hace poco lo era mucho más. Cuando acudimos al banco, es muy importante […]

La entrada Los impuestos a pagar según la Comunidad Autónoma donde compres una casa aparece primero en HTV GESTIÓN.

]]>
Cuando compramos una vivienda y firmamos una hipoteca para poder financiar la operación necesitamos una buena suma de dinero para hacer frente a todos los gastos e impuestos. Los impuestos según la Comunidad Autónoma donde compres una casa son diferentes, si bien hasta hace poco lo era mucho más.

Cuando acudimos al banco, es muy importante saber que, si por regla general no financian más del 80% del precio de compra, no solamente debemos tener ahorrado el 20% restante, sino también los impuestos y gastos inherentes a la transacción.

Entre el ITP o el IVA, el AJD, el notario, el Registro y la gestoría y demás gastos del préstamo hipotecario, el desembolso suele estar entre el 8% y el 13% del importe del inmueble. La cifra definitiva dependerá de variables como si la casa es nueva o de segunda mano, la región en la que se encuentre o su precio.

En términos generales, País Vasco registra el desembolso más reducido(aproximadamente un 8% del precio del inmueble), mientras que Madrid, Canarias, La Rioja o Navarra se encuentran a mitad de tabla (el porcentaje no suele superar el 10%) y Cataluña, Galicia o Comunidad Valenciana están en la parte alta del ranking (en su caso, el desembolso puede alcanzar el 15%), al tener un Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y un Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) más elevado que otras regiones.

Repasamos los impuestos que hay en cada comunidad, así como los principales gastos asociados a la operación y a la firma del préstamo hipotecario para adquirir la casa:

El caso de una vivienda usada

Antes de desgranar cada autonomía, debemos tener en cuenta que la compra de una casa de segunda mano está asociada a esta batería de impuestos y gastos: el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que se aplica al precio de compra; el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de la hipoteca, cuyo importe puede ser similar o inferior al del inmueble; el Registro de la Propiedad de la compraventa y la hipoteca, el notario, la gestoría que se encarga del papeleo y la tasación de la vivienda que determina la cuantía que presta el banco al cliente para financiar la operación. Explicamos en qué consisten:

Los impuestos según la Comunidad Autónoma donde compres una casa
Los impuestos según la Comunidad Autónoma donde compres una casa

El ITP, entre el 4% y el 10%. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) es el que afecta a la compraventa de casas usadas y depende de dos cosas: la cuantía del precio escriturado y la ubicación. Dependiendo de la comunidad autónoma, podemos pagar un 4% o un 10% por regla general.

País Vasco es el que tiene el tipo más reducido (4%), seguida de Navarra, Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 6%. En Canarias, el tipo habitual es el 6,5% y en La Rioja, el 7%. En Andalucía, Extremadura, Aragón, Asturias, Baleares, Murcia y Castilla y León se aplica un 8%, cifra que sube al 9% en el caso de Castilla-La Mancha. Sin embargo, las regiones con el ITP más elevado son Cataluña, Cantabria, Galicia y Comunidad Valenciana con un 10%.

El AJD de la hipoteca, entre el 0,5% y el 1,5%. Si la compra de la casa se financia mediante una hipoteca, el otro impuesto a pagar es el de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Supone entre un 0,5% y un 1,5% sobre la responsabilidad hipotecaria total, no sobre el importe del préstamo.

Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha o Murcia aplican un 1,5%, el doble que Madrid (0,75%) y tres veces más que Navarra y las ciudades autónomas (0,5%).

Los impuestos según la Comunidad Autónoma donde compres una casa.

Otros gastos de la compraventa y la hipoteca. Al margen de los impuestos, también hay gastos que se deben tener en cuenta, como el notario, el Registro, la tasación y la gestoría. Todos ellos dependen. La notaría, por ejemplo, suele costar entre 600 y 875 euros, mientras que el Registro supone aproximadamente entre 400 y 650 euros. A ello hay que sumar la nota simple, para saber si la casa tiene cargas, que son aproximadamente otros 10 euros.

En el caso de que se firme también una hipoteca, los gastos continúan. Está, por ejemplo, la tasación del inmueble, necesaria para que el banco decida cuánto dinero va a dar al cliente vía hipoteca y cuyo coste está entre 250 y 600 euros.

La notaría y el Registro también hay que abonarlos para formalizar la hipoteca y pueden suponer en torno al 1% de la misma. Por último, está la gestoría que selecciona el banco para que lleve a cabo todos los trámites, aunque en este caso, y al ser profesiones libres, no existen tarifas concretas.

Un ejemplo práctico para una casa de 150.000 euros

Para entender las diferencias que supone para el bolsillo la diferencia de los impuestos según la Comunidad Autónoma donde compres una casa, nada como un ejemplo: vamos a calcular cuánto dinero supondrían todos los impuestos y gastos para una vivienda usada de 150.000 euros esos distintos niveles de ITP que aplican País Vasco, Madrid, Andalucía o Cataluña.

En términos generales, y según el simulador de idealista/hipotecas, en cualquier provincia del País Vasco se pagarían unos 10.000 euros por los gastos e impuestos; de ellos, unos 6.000 euros serían por el ITP (que se sitúa en el 4%). Por tanto, el coste total de la compra ascendería a 160.000 euros.

En el caso de Madrid se pagarían unos 13.400 euros por los gastos y los impuestos. De dicha cantidad, la mayor parte se correspondería con el ITP: unos 9.000 euros. Así, el precio total de la casa se elevaría por encima de 163.400 euros. En Navarra y las ciudades autónomas valdrían estas equivalencias, ya que también tienen un ITP del 6%.

Si la vivienda estuviera en Extremadura, Andalucía o Castilla y León, donde el ITP es del 8%, los impuestos y gastos supondrían unos 17.600 euros, de los que 12.000 euros vendrían del tributo sobre las transmisiones patrimoniales. Así, el coste total rondaría los 167.600 euros.

Por último, y si nos vamos a los casos de Cataluña, Comunidad Valenciana o Galicia (con un ITP del 10%), el coste se elevaría en unos 20.700 euros, disparando por encima de 170.000 euros el importe final de la operación.

Así, en esas regiones se pagarían unos 10.700 euros más en concepto de impuestos y gastos que en País Vasco por una casa del mismo precio, y unos 7.300 euros más que en Madrid, dado que los impuestos según la Comunidad Autónoma donde compres una casa se verán agraviados según el lugar donde vivas.

El caso de una vivienda nueva

Si es una vivienda nueva, el esquema anterior cambia. En una transacción de este tipo, el comprador debe asumir el IVA, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), el notario y el Registro. Si hay hipoteca de por medio, de nuevo aparecen el AJD, el notario, el Registro, la tasación y la gestoría. Explicamos en qué consisten:

Los impuestos según la Comunidad Autónoma compres casa
Los impuestos según la Comunidad Autónoma donde compres una casa

El IVA es del 10%, salvo en Canarias. Actualmente el IVA que afecta a la compra de una casa de nueva construcción es del 10% en toda España, excepto en Canarias, donde se aplica el 7%.

El AJD, entre el 0,5% y el 1,5%. Este impuesto sobre la compra es muy similar al que se aplica a las hipotecas. De nuevo, Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia lideran la tabla autonómica al establecer un 1,5%, el doble que Madrid (0,75%) y tres veces más que Navarra y las ciudades autónomas (0,5%). Canarias vuelve a ser la excepción y en la compra aplica un AJD más elevado que en las hipotecas: en este caso es un 1% (frente al 0,75% de los préstamos).

Otros gastos de la compra y la hipoteca. Como veíamos en el caso de la vivienda usada, a esos dos impuestos se suman los gastos de la notaría, el Registro, la tasación y la gestoría, en las mismas condiciones anteriores. El único gasto innecesario es la nota simple, que supone escasos 10 euros de la ‘factura’ total.

Un ejemplo práctico para una casa de 150.000 euros

Para ver de forma más clara las diferencias, volvemos al ejemplo de la casa de 150.000 euros para saber cuánto suponen los impuestos y los gastos según la autonomía.

En términos generales, y según el simulador de idealista/hipotecas, en cualquier provincia del País Vasco, el impacto sería de unos 19.800 euros (teniendo en cuenta un IVA del 10% y un AJD del 0,5%), mientras que en Madrid ascendería a 20.600 euros (IVA del 10% más un AJD del 0,75%), diferencia menor de los impuestos según la Comunidad Autónoma donde compres una casa.

Si la vivienda estuviera en Cataluña o Castilla-La Mancha (IVA del 10% más AJD del 1,5%), el coste aproximado rondaría los 23.000 euros, elevando el importe total de la operación a 173.000 euros, mientras que en Canarias (IVA del 7% y AJD del 1%) hablaríamos de unos 16.450 euros adicionales a los 150.000 del inmueble (esto es, casi 7.000 menos que en Cataluña).

El resultado final

Los impuestos según la Comunidad Autónoma donde compres una casa será el precio de compra de la vivienda y la comunidad en la que se ubique puede dar muchas pistas al comprador de cuánto dinero va a tener que destinar para pagar los impuestos y los gastos asociados a la operación. Una buena manera de calcular una cifra aproximada es usar simuladores online, como el de idealista/hipotecas, aunque la cifra definitiva la dará el banco antes de formalizar la compraventa y el préstamo hipotecario.

Fuente: Idealista

La entrada Los impuestos a pagar según la Comunidad Autónoma donde compres una casa aparece primero en HTV GESTIÓN.

]]>
http://www.htv-gestion.com/2018/03/31/los-impuestos-a-pagar-segun-comunidad-autonoma-compres-casas/feed/ 1
Colegio de Administradores de Fincas http://www.htv-gestion.com/2018/02/22/colegio-de-administradores-de-fincas/ http://www.htv-gestion.com/2018/02/22/colegio-de-administradores-de-fincas/#respond Thu, 22 Feb 2018 15:59:54 +0000 http://www.htv-gestion.com/?p=2313 El Colegio de Administradores de Fincas como parte de Colegios Profesionales son garantes de la independencia, eficacia y responsabilidad de los colegiados en el ejercicio de sus funciones y en beneficio de los ciudadanos. El Colegio de Administradores de fincas de Murcia quiere ser referente en la actividad profesional de nuestros colegiados, para ello y cada […]

La entrada Colegio de Administradores de Fincas aparece primero en HTV GESTIÓN.

]]>
El Colegio de Administradores de Fincas como parte de Colegios Profesionales son garantes de la independencia, eficacia y responsabilidad de los colegiados en el ejercicio de sus funciones y en beneficio de los ciudadanos. El Colegio de Administradores de fincas de Murcia quiere ser referente en la actividad profesional de nuestros colegiados, para ello y cada día basamos nuestro trabajo en ofrecer.

Colegio de Administradores de Fincas

FORMACIÓN

Siendo de gran complejidad la legislación española en todos sus ámbitos y dado que nuestra profesión toca muchos aspectos profesionales se hace necesario la realización de cursos, charlas, conferencias, jornadas… que ayudan al Administrador de Fincas a estar al día y actualizado para poder ofrecer a sus clientes los mejores servicios.

ASESORÍAS

Asesoría jurídica que resolverá cualquier cuestión relacionada con la profesión, y se reflejará en un informe por escrito. Asesoría Laboral que contestará a cualquier consulta sobre las relaciones laborales que estén establecidas en las comunidades de propietarios. Asesoría Fiscal que informará mensualmente de las novedades y obligaciones fiscales.

INFORMACIÓN

El Colegio de Administradores pone a disposición de sus colegiados toda la información que necesita para el desenvolvimiento diario de su función, el acceso a servicios como el portal de consultas a través de la página web del Colegio facilita la consulta de protocolos, preceptos de la LPH, Jurisprudencia, es una página hecha para que el administrador disponga de un instrumento que de una forma ágil le permita resolver sus dudas en PH.

Así mismo se comunican todas las novedades normativas del Estado, la Comunidad Autónoma, Ayuntamiento, etc. En definitiva se intenta garantizar que el Administrador de Fincas Colegiado sea un profesional bien informado.

DISCIPLINA DE SUS COLEGIADOS

El Colegio de Administradores de Fincas de Murcia exige el cumplimiento y aplicación de la ética de sus colegiados en el cumplimiento de sus funciones aplicando el Régimen disciplinario establecido en los estatutos, sancionando si fuera necesario, las actuaciones arbitrarias de sus colegiados.

GARANTÍAS ECONÓMICAS

El Colegio de Administradores de Fincas garantiza la actuación de sus colegiados con un Seguro de Responsabilidad Civil: de 650.000,00 € para el caso de responsabilidades de tipo civil que pudiera ocasionar o imputar los tribunales de justicia por la actuación o dejación del administrador colegiado, siempre que el Administrador esté en situación de colegiado ejerciente.

Colegio de Administradores de Fincas

Busque su Colegio a través de este enlace o en el listado siguiente por Comunidades Autónomas:

ANDALUCÍA

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Huelva
Plaza San Pedro, 9 Bajo Dcha. | 21003 Huelva

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Sevilla
C/ Carlos Cañal, 22 | 41001 Sevilla

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Cadiz y Ceuta
C/ Caracuel, 24 1º Izqda | 11402 Jerez de la Frontera (Cadiz)

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Cordoba
c/ Ronda de Tejares, 19 portal 7 2º 2 | 14008 Córdoba

Colegio Territorial de Jaen
Paseo de la Estación, 23 9ª Planta | 23007 Jaén

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Granada
Plaza Gran Capitán, 3 1º D | 18002 Granada

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Almeria
C/ Rueda López, 19 Entlo Oficina 4 | 04001 Almería

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Malaga y Melilla
C/ Compositor Lemberg Ruiz, 10 1º | Centro Comercial Galaxia | 29007 Malaga


ARAGÓN

 Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Aragón

c/ Joaquin Costa 16, Principal Izqda | 50001 Zaragoza

ASTURIAS

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Asturias
Avda. de Buenavista, 14 Bajo | 33006 Oviedo (Asturias)


BALEARES

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Baleares
C/ Vinyassa, 27 | 07005 P. Mallorca (Baleares)

CANARIAS

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Las Palmas
C/ Viera y Clavijo, 48 1º Dcha | 35002 Las Palmas

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de S.C. Tenerife
C/ Bethencourt Alfonso, 33 4º D | 38002 S.C. Tenerife


CANTABRIA

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Cantabria
C/ Rualasal, 22 entlo. Nº 1 | 39001 Santander (Cantabria)


CASTILLA LA MANCHA

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Albacete y Cuenca
C/ Tinte, 44 Entreplanta 2 | 02002 Albacete

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Toledo
c/ Cerro de Miraflores, 16 | 45003 Toledo

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Ciudad Real
c/ Toledo, 8 3ª Planta Despacho 5 | 13001 Ciudad Real


CASTILLA Y LEÓN

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de León
C/ Monasterio, 4-6 Bajo | 24004 León

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Palencia
c/ Felipe Prieto, 8 Local 6 | 34080 Palencia

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Burgos y Soria
Avenida Castilla y León, 16, 1º D | 09006 Burgos

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Zamora y Salamanca
Calle Corrales de Monroy, 36-42, planta 1ª , oficina 18 | 37002 Salamanca

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Avila
Plaza Santa Teresa, 2, 1º | 05001 Avila

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Segovia
Av/ Fernandez Ladreda,12 4º | 40001 Segovia

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Valladolid
C/ Santiago, 14 Piso 3º Oficina 2 | 47001 Valladolid


CATALUÑA

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Girona
C/ Fracesc Ciurana 2,Entlo 1ª | 17002 Girona

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Barcelona y Lleida
C/ Mallorca 214 Entlo. | 08008 Barcelona

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Tarragona
Plaza Poniente, 5 1º | 43001 Tarragona


EXTREMADURA

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Extremadura
c/ Menacho, 39-1º Dcha | 06001 Badajoz (Extremadura)


GALICIA

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Galicia
C/ Juan Florez 49 2ºDer | 15004 La Coruña (Galicia)


LA RIOJA

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de La Rioja
Calle Calvo Sotelo, 7-1º Izquierda | 26003 Logroño (La Rioja)


MADRID

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Madrid
C/ Garcia de Paredes, 70 1º | 28010 Madrid


MURCIA

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Murcia
C/ Proclamacion, 3 Bajo | 30002 Murcia


NAVARRA

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Navarra
Avda. Pio XII, 31, entreplanta | (Centro de Negocios KLAMMER) |31007 Pamplona (Navarra)


COMUNIDAD VALENCIANA

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Valencia y Castellón
Plaza Crespins, 3 | 46003 Valencia

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Alicante
C/ San Fernando, 12 | 03002 Alicante


PAIS VASCO

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Guipuzcoa y Álava
C/ Ronda nº 2 – Bajo | 20001 Donostia (Guipuzcoa)

Colegio Territorial de Adm. de Fincas de Vizcaya
C/ Ledesma, 10 bis 2º Izqd | 48001 Bilbao (Vizcaya)

La entrada Colegio de Administradores de Fincas aparece primero en HTV GESTIÓN.

]]>
http://www.htv-gestion.com/2018/02/22/colegio-de-administradores-de-fincas/feed/ 0
Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas http://www.htv-gestion.com/2018/01/20/consejo-general-de-colegios-de-administradores-de-fincas/ http://www.htv-gestion.com/2018/01/20/consejo-general-de-colegios-de-administradores-de-fincas/#respond Sat, 20 Jan 2018 16:31:02 +0000 http://www.htv-gestion.com/?p=2311 El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, que por Decreto 693/1968, de 1 de Abril, fue creado el Colegio Nacional Sindical de Administradores de Fincas, como “Corporación profesional, con plena personalidad jurídica para el cumplimiento de sus fines”, vinculado a la entonces Secretaría General de la Delegación Nacional de Sindicatos y al que […]

La entrada Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas aparece primero en HTV GESTIÓN.

]]>
El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, que por Decreto 693/1968, de 1 de Abril, fue creado el Colegio Nacional Sindical de Administradores de Fincas, como “Corporación profesional, con plena personalidad jurídica para el cumplimiento de sus fines”, vinculado a la entonces Secretaría General de la Delegación Nacional de Sindicatos y al que debían incorporarse obligatoriamente, de acuerdo con determinados procedimientos, aquellas personas físicas que pretendiesen ejercer legalmente la profesión de Administrador de Fincas Rústicas y Urbanas.

CONSEJO GENERAL COLEGIAS ADMINISTRADORES DE FINCAS
CONSEJO GENERAL COLEGIAS ADMINISTRADORES DE FINCAS

Apoyándose en el Decreto de creación del Colegio Nacional Sindical de Administradores de Fincas, por Resolución de la Delegación Nacional de Sindicatos, de 28 de enero de 1969, fueron aprobados sus Estatutos sociales, vigentes en la actualidad, modificados parcialmente por el Decreto 392/1977.

Poco después, desaparecida la organización sindical de carácter “vertical”, por el Decreto 1303/1977, de 10 de Junio, sobre Colegios Profesionales Sindicales, se incluye al Colegio Nacional de Administradores de Fincas dentro del ámbito de la legislación de los Colegios Profesionales (fundamentalmente regidos por la Ley 2/1974, de 13 de Febrero, de Colegios Profesionales), sin que le afectase su constitución reglamentaria, como declara la Sentencia del Tribunal Constitucional de 14 de Marzo de 1994.

De esta forma, el Colegio Nacional de Administradores de Fincas queda convertido en Corporación de Derecho Público, amparado por la ley y reconocido por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, si bien sujeto a su normativa propia en cuanto no se opusiera a la legislación de los Colegios Profesionales, como ratifica la disposición final del Real Decreto 1612/1981, de 19 de Junio, por el que se constituyen los Colegios Territoriales de Administradores de Fincas y el Consejo General de Colegios Territoriales de Administradores de Fincas, aunque con la necesidad de adaptar su régimen estatutario al de los Colegios Profesionales.

Esta exigencia, junto con la obsolescencia de la norma por la que fueron aprobados los actuales Estatutos de los Colegios de Administradores de Fincas, aconsejan una modificación para adaptarlos, no solo a la redacción originaria de la Ley 2/1974, de 13 de Febrero, reguladora de los Colegios Profesionales, sino también a las modificaciones de la misma, operadas a través de la Ley 7/1997, de 14 de Abril, de Medidas Liberalizadoras en materia de Suelo y de Colegios Profesionales, Ley 74/1978, del Real Decreto-Ley 6/2000, de 23 de Junio, de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en el Mercado de Bienes y Servicios, y de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Finalmente, la actual estructura colegial, originariamente constituida por el Colegio Nacional Sindical de Administradores de Fincas y las Delegaciones del mismo y posteriormente, por su actual organización del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas y los Colegios Territoriales de Administradores de Fincas, autorizada su constitución por el anteriormente citado Real Decreto 1612/1981, de 19 de Junio, no tiene en consideración la actual vertebración del Estado a través de las Comunidades Autónomas y la transferencia a éstas de las competencias correspondientes en materia de Colegios Profesionales, lo que ha tenido como consecuencia la promulgación de varias disposiciones autonómicas sobre los Colegios Profesionales y sobre Consejos Autonómicos de Colegios que, igualmente, afectan a la estructura colegial de los Administradores de Fincas, obligando a introducir cambios en su estructura colegial, así como a limitar la regulación de sus Estatutos generales de la profesión a los aspectos básicos de su ejercicio.

Por todo lo anterior, el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas ha sentido la necesidad de acometer la tarea de proceder a la modificación de los actuales Estatutos sociales de los Administradores de Fincas, elaborando, de acuerdo con lo establecido en los apartados dos y cuatro del artículo sexto de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, los adjuntos Estatutos Generales de la profesión de Administrador de Fincas, Colegios Territoriales y de su Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, que responden, no solo a las exigencias de adaptación de los actuales a las necesidades anteriormente aludidas con respecto al régimen de las profesiones colegiadas, sino también de actualización de los procedimientos de incorporación a los Colegios Territoriales de los futuros profesionales Administradores de Fincas colegiados, de acuerdo con el interés público y social al que prestan sus servicios y a la realidad formativa del carácter complejo de su actividad.

En razón de todo ello, de acuerdo con lo establecido en el apartado tercero del artículo segundo de la Ley 2/1974, de 13 de Febrero, de Colegios Profesionales, se eleva a ese Departamento ministerial la siguiente propuesta de Estatutos Generales de la profesión de Administrador de Fincas, Colegios Territoriales y de su Consejo General, para su tramitación y su aprobación posterior, si procede, por el Gobierno.

 

Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas

 

ESTATUTOS GENERALES DE LA PROFESIÓN DE ADMINISTRADOR DE FINCAS Y DE SU CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS TERRITORIALES

Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I

DE LA PROFESIÓN

Artículo 1Administrador de Fincas.

Tendrán la consideración de Administrador de Fincas, a los efectos de los presentes estatutos, las personas físicas que, reuniendo los requisitos exigidos por la normativa de aplicación y en los presentes estatutos, ejerzan profesionalmente la actividad de administración de fincas, ya sean rústicas o urbanas.

A dicho efecto, se entenderá que ejercen profesionalmente dicha actividad las personas físicas que, de forma habitual y constante y con despacho abierto al efecto, destinen la totalidad o parte de su trabajo a administrar fincas rústicas o urbanas, propiedad de terceros, en beneficio de éstos, con sujeción a las leyes y a los presentes estatutos, velando por el interés común y devengando los correspondientes honorarios profesionales.

La profesión de Administrador de Fincas tiene por objeto el asesoramiento y gestión integral de la propiedad inmobiliaria, individual y comunitaria, en sus diferentes aspectos jurídicos, económicos, fiscales, laborales y administrativos, así como en todos aquellos otros necesarios para el adecuado uso, conservación y aprovechamiento de las fincas rústicas y urbanas y de sus servicios.

Artículo 2Requisitos para el ejercicio de la profesión de Administrador de Fincas.

  1.  Son requisitos indispensables para el ejercicio de la profesión de Administrador de Fincas:
    a) Ser mayor de edad.
    b) Incorporarse al Colegio Territorial de Administradores de Fincas donde radique el domicilio profesional único o principal del interesado, bastando con ello para el ejercicio de la profesión en todo el territorio español, sin necesidad de comunicar su ejercicio profesional fuera del territorio a su Colegio de inscripción.
    c) No hallarse inhabilitado o suspendido, en virtud de sentencia firme, para el ejercicio de la profesión.
    d) Hallarse en posesión de un título oficial universitario de grado para cuya obtención se exijan los conocimientos directamente relacionados con el ejercicio de la profesión de Administrador de Fincas.
  2. En el caso de desplazamiento temporal de un Administrador de Fincas de otro Estado de la Unión Europea, se observará el reconocimiento de cualificación previsto por el Derecho Comunitario.
  3. El acceso a los respectivos Colegios Territoriales de Administradores de Fincas se regirá por el principio de igualdad de trato y no discriminación.

Artículo 3Sociedades Profesionales.

  1. El ejercicio de la actividad de la administración de fincas podrá ejercerse a través de sociedad profesional, la cual deberá constituirse con arreglo a cualesquiera de las formas societarias previstas en las leyes y debiendo cumplir los requisitos establecidos por la Ley 2/2007, de 15 de marzo.
  2. Para el ejercicio de la actividad profesional en común será necesario inscribir la sociedad en el registro de sociedades profesionales del correspondiente Colegio Territorial de Administradores de Fincas
  3. El ejercicio profesional en forma societaria se regirá por lo previsto en las leyes y, en todo caso, de conformidad con lo previsto en la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales. En ningún caso los Colegios Territoriales ni sus organizaciones colegiales podrán, por sí mismos o a través de sus estatutos u otra normativa colegial, establecer restricciones al ejercicio profesional en forma societaria.

Artículo 4Colegiación.

  1. Los Colegios Territoriales de Administradores de Fincas no podrán exigir a los colegiados que ejerzan en un territorio diferente al de colegiación, comunicación ni habilitación alguna, ni el pago de contraprestaciones económicas distintas de aquéllas que exijan habitualmente a sus colegiados por la prestación de los servicios de los que sean beneficiarios y que no se encuentren cubiertos por la cuota colegial.
    Igualmente, los Colegios utilizarán los mecanismos de comunicación y cooperación administrativa previstos por la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, de libre acceso a la actividades de servicios y su ejercicio.
  2. En el caso de desplazamiento temporal de un profesional de otro Estado miembro de la Unión Europea, tanto colegiado español como perteneciente a otro país de la Unión Europea, se estará a lo dispuesto por el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, según el cual, para ejercer de forma temporal, bastará la comunicación a la autoridad competente, recogida en dicha normativa.

Artículo 5Ejercicio de la profesión.

  1. El ejercicio de la profesión de los Administradores de Fincas se realizará en régimen de libre competencia y de acuerdo con lo establecido en la Ley 15/25007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, y la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
  2. La publicidad del ejercicio de la profesión de los Administradores de Fincas se ajustará a la normativa general sobre publicidad, con las restricciones marcadas por las leyes.
  3. Las comunicaciones comerciales que efectúen los colegiados serán llevadas a cabo de conformidad con los requisitos de independencia e integridad de la profesión, así como de secreto profesional exigidos por las leyes.

CAPITULO II

DE LOS COLEGIADOS

Artículo 6Clases de colegiados.

Los Administradores de Fincas pueden ser ejercientes o no ejercientes, de honor y de mérito.

Artículo 7Incorporación.

La incorporación a los Colegios Territoriales de Administradores de Fincas exigirá:

a) Presentar la correspondiente solicitud dirigida al Presidente de la Junta de Gobierno del respectivo Colegio Territorial del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, acompañada de la documentación que acredite el cumplimiento de  los requisitos para el ejercicio de la profesión, establecidos en el artículo 2, así como la identidad del solicitante.
b) Declaración de no estar incurso en inhabilitación o suspensión profesional o colegial como consecuencia de resolución judicial firme.
c) Satisfacer la cuota de ingreso, la cual no podrá superar en ningún caso los costes asociados a la tramitación de la inscripción, y las demás obligaciones económicas que puedan ser establecidas de acuerdo con la legislación vigente.
d) Declaración de estar al corriente en el cumplimiento de cuantas obligaciones fiscales o de cualquier otro tipo que sean exigibles legalmente para el ejercicio de la profesión.
e) La colegiación podrá también tramitarse por vía telemática a través de la ventanilla única prevista en los presentes estatutos.

Artículo 8Altas.

    1. Será de competencia de la Junta de Gobierno de los Colegios Territoriales del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas la decisión sobre las solicitudes de incorporación, estableciéndose que el plazo máximo de resolución no será superior a tres meses, y entendiendo que existirá silencio positivo si no se contesta al interesado durante ese plazo. La denegación de la colegiación requerirá audiencia previa al interesado y resolución motivada.
      Contra la resolución denegatoria podrán interponerse los recursos administrativos señalados en el artículo 49 de estos Estatutos.
      Una vez agotada la vía administrativa, podrá interponerse contra la resolución desestimatoria recurso contencioso-administrativo, en los términos establecidos en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa
    2. Admitida la solicitud de incorporación al Colegio, y tras dar cuenta al Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, se hará entrega al colegiado de su título y se le expedirá su carnet correspondiente, que acreditará su condición profesional.
      La identificación como colegiado se hará constar en toda la correspondencia, comunicaciones y publicidad.

La entrada Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas aparece primero en HTV GESTIÓN.

]]>
http://www.htv-gestion.com/2018/01/20/consejo-general-de-colegios-de-administradores-de-fincas/feed/ 0
Listado de Administradores de Fincas en Murcia http://www.htv-gestion.com/2017/12/09/listado-de-administradores-de-fincas-en-murcia/ http://www.htv-gestion.com/2017/12/09/listado-de-administradores-de-fincas-en-murcia/#comments Sat, 09 Dec 2017 14:17:38 +0000 http://www.htv-gestion.com/?p=2317 Una Comunidad de Propietarios necesita de la labor de un Administrador de Fincas Colegiado, en la web de COAFMU podrá consultar el listado de Administradores de Fincas en Murcia ADMINISTRADOR DE FINCAS En España, 6 de cada 10 españoles residen en edificios, según los últimos datos de Eurostat. Este resultado refleja cómo la mayoría de […]

La entrada Listado de Administradores de Fincas en Murcia aparece primero en HTV GESTIÓN.

]]>
Una Comunidad de Propietarios necesita de la labor de un Administrador de Fincas Colegiado, en la web de COAFMU podrá consultar el listado de Administradores de Fincas en Murcia

ADMINISTRADOR DE FINCAS

En España, 6 de cada 10 españoles residen en edificios, según los últimos datos de Eurostat.

Este resultado refleja cómo la mayoría de los propietarios residen en comunidades vecinales constituidas en Comunidades de Propietarios, lugares donde sabemos que la convivencia no siempre resulta fácil.

Por lo tanto, hay varios conflictos que surgen entre los vecinos, como puede ser el incumplimiento de normas, la falta de civismo, el ruido, las reformas o el uso de áreas comunes que a no todo el mundo le resulta no molesto.

A ellos se les deben agregar los problemas relacionados con la administración y la seguridad jurídica del inmueble, por lo que existen numerosas comunidades de propietarios que eligen contratar los servicios de un Administrador.

LA FIGURA DEL ADMINISTRADOR

El Administrador de Fincas Colegiado es un profesional libre e independiente, con la capacitación adecuada para el desempeño de sus funciones y que administra regular y continuamente propiedades de terceros, ya sean urbanas o rústicas.

Para acceder al título, actualmente solo hay dos fórmulas:

• La posesión de ciertos títulos universitarios (1)
• Aprobar el plan de estudios de la Escuela Oficial de Administradores de Propiedades (autorizada por el Ministerio de Fomento), cuya enseñanza es impartida por once universidades españolas, creando cada una su propia titulación, con un mínimo de 180 créditos, y que se desarrolla en tres años.

Sus funciones principales conducen al gobierno y la conservación de los bienes encomendados, la obtención del rendimiento adecuado y el asesoramiento de las cuestiones relacionadas con los bienes inmuebles y se articula en la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 20.

• Asegurar el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y para este efecto, las advertencias y apercibimientos debidos a los propietarios.

• Preparar con anticipación y presentar a la Junta la previsión de gastos con un presupuesto anual, proponiendo los medios necesarios para enfrentarlos.

• Asistir a la conservación y el entretenimiento del inmueble, atendiendo las reparaciones y medidas que sean urgentes, dando cuenta inmediata de ellos al Presidente, o, en su caso, a los propietarios.

• Ejecutar los acuerdos adoptados respecto de las obras y realizar los pagos y realizar los cobros correspondientes.

• Actuar, según sea el caso, como secretario del Consejo y mantener la documentación de la Comunidad a disposición de los titulares.

• Todas las demás atribuciones que se le confieran por la Junta.

Consulte el listado de Administradores de Fincas en Murcia si su Comunidad no dispone de Administrador o por cualquier motivo necesitan contratar otro distinto.

CAMPO DE ACTUACIÓN

Incluye todo el sector inmobiliario, inmobiliario rústico o urbano, en un régimen de explotación directa, arrendamiento, propiedad horizontal o cualquier otro; así como la administración de cooperativas de vivienda o comunidades de propietarios para la construcción de viviendas, centros comerciales, complejos deportivos, urbanizaciones con servicios, instalaciones y anexos comunes; entidades colaboradoras de gestión urbana y, en general, aquellas relacionadas con la administración de bienes inmuebles.

Listado de Administradores de Fincas en Murcia

GARANTÍA

Independientemente de su formación, el Administrador de Fincas en Murcia Colegiado, a través de su Colegio, ha contratado un seguro de responsabilidad civil en el que podría haber incurrido por omisión o negligencia en su desempeño profesional.

Además de esto, la Colegio ejerce su actividad disciplinaria cuando el desempeño de sus profesionales se desvía de los estándares profesionales o deontológicos.

LISTADO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS EN MURCIA

CONTRATE UN ADMINISTRADOR DE FINCAS COLEGIADO

Consulte el listado de Administradores de Fincas en Murcia para elegir un profesional cualificado. El le resolverá cuantas dudas tenga al respecto de la Ley de Propiedad Horizontal.

(1) REQUISITOS ADMINISTRADOR DE FINCAS COLEGIADO

Estudios Universitarios homologados para Colegiarse en la Administración de Fincas.

DIPLOMATURAS
  • Diplomado en Ciencias Empresariales
  • Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas
  • Diplomado en Estudios Inmobiliarios
  • Diplomado en Gestión y Administración Pública
  • Diplomado en Gestión Comercial y Marketing
  • Diplomado en Informática
  • Diplomado en Magisterio
  • Diplomado en Matemáticas
  • Diplomado en Relaciones Laborales
GRADOS
  • Grado en Administración de Empresas y Gestión de la Innovación
  • Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación
  • Grado en ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas
  • Grado en Comercio
  • Grado en Dirección de Empresas
  • Grado en Dirección y Creación de Empresas
  • Grado en Economía y Gestión
  • Grado en Ingeniería de Materiales
  • Grado en Ingeniería de la Edificación
  • Graduado en Ciencias Audiovisuales
  • Graduado en Finanzas y Contabilidad
  • Graduado Social
INGENIERIAS
  • Ingeniero Agrónomo
  • Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
  • Ingeniero de Minas
  • Ingeniero de Montes
  • Ingeniero de Telecomunicación
  • Ingeniero en Informática
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Químico
  • Ingeniero Técnico Agrícola
  • Ingeniero Técnico de Obras Públicas
  • Ingeniero Técnico de Topografía
  • Ingeniero Técnico en Diseño Industrial
  • Ingeniero Técnico en Explotación de Minas
  • Ingeniero Técnico en Informática de Gestión
  • Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas
  • Ingeniero Técnico en Telecomunicación
  • Ingeniero Técnico Forestal
  • Ingeniero Técnico Industrial
  • Ingeniero Técnico Naval
LICENCIATURAS
  • Licenciado de la Marina Civil
  • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
  • Licenciado en Antropología
  • Licenciado en Arquitectura
  • Licenciado en Ciencias Ambientales
  • Licenciado en Ciencias Biológicas
  • Licenciado en Ciencias Empresariales
  • Licenciado en Ciencias Físicas
  • Licenciado en Ciencias Geológicas
  • Licenciado en Ciencias Políticas
  • Licenciado en Ciencias Químicas
  • Licenciado en Derecho
  • Licenciado en Documentación
  • Licenciado en Económicas y Comerciales
  • Licenciado en Filología
  • Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación
  • Licenciado en Filosofía y Letras
  • Licenciado en Geografía y e Historia
  • Licenciado en Humanidades
  • Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
  • Licenciado en Matemáticas
  • Licenciado en Pedagogía
  • Licenciado en Psicología
  • Licenciado en Psicopedagogía
  • Licenciado en Sociología
OTROS
  • Arquitecto Técnico
  • Ayudante de Montes
  • Perito Agrícola
  • Procurador de los Tribunales de Justicia
  • Profesor Mercantil
  • Veterinario

La entrada Listado de Administradores de Fincas en Murcia aparece primero en HTV GESTIÓN.

]]>
http://www.htv-gestion.com/2017/12/09/listado-de-administradores-de-fincas-en-murcia/feed/ 2
Administración de Fincas en Murcia Online http://www.htv-gestion.com/2017/11/02/administracion-de-fincas-en-murcia-online/ http://www.htv-gestion.com/2017/11/02/administracion-de-fincas-en-murcia-online/#respond Thu, 02 Nov 2017 16:40:56 +0000 http://www.htv-gestion.com/?p=1871 Son infinitas las labores que a realizar en una Comunidad de Propietarios. Cuando se trata de buscar un profesional cualificado para la Administración de Fincas,  HTV Gestion.com ofrece todos sus servicios para hacerlo con la máxima eficacia. Como profesionales de la Administración de Fincas estamos a su disposición de nuestros clientes para en las diversas materias de gestión administrativa y contable […]

La entrada Administración de Fincas en Murcia Online aparece primero en HTV GESTIÓN.

]]>
Son infinitas las labores que a realizar en una Comunidad de Propietarios. Cuando se trata de buscar un profesional cualificado para la Administración de Fincas,  HTV Gestion.com ofrece todos sus servicios para hacerlo con la máxima eficacia.

Como profesionales de la Administración de Fincas estamos a su disposición de nuestros clientes para en las diversas materias de gestión administrativa y contable que requiere su Comunidad de Propietarios.

Este servicio ofrece a sus usuarios atención las 24 horas del día vía online accesibles a través de cualquiera de los dispositivos como PC, Smartphone o tablet.

Administración de Fincas en Murcia
Cuando se trata de buscar un profesional cualificado para la Administración de Fincas en Murcia, HTV Gestion.com ofrece todos sus servicios para hacerlo con la máxima eficacia.

Administración de Fincas en Murcia de manera permanente

Atendiendo las necesidades actuales del mercado, nuestra Administración de Fincas ofrece sus servicios  para satisfacer la necesidades actuales a los propietarios.

Facilitar un contacto permanente con el cliente es uno de los objetivos principales de HTV Gestion.com  convirtiéndonos de este modo en una auténtica Administración de Fincas en Murcia Online

Debido a la gran cantidad de información que suele generarse en una Comunidad de Propietarios, ponemos a disposición servicios virtuales reales, que se encuentran permanentemente actualizados y disponibles las 24 horas.

Mantenemos también comunicación mediante mensajería whatsApp de forma continua al servicio de nuestros clientes.

De este modo proporcionamos un medio de comunicación sencillo, rápido y eficaz totalmente adaptado a los tiempos actuales, a la vez que facilita la posibilidad de realizar un mejor seguimiento de las comunicaciones sobre siniestros, averías y gestiones.

También es de utilidad en forma bidireccional hacia nuestros clientes, ya que podemos comunicar inmediatamente cualquier aviso, comunicación, gestión o problemática de manera eficaz.

Los siniestros en las comunidades son atendidos de inmediato

Debido a la cantidad de siniestros que ocurren a lo largo del año, es nuestra Administración de Fincas estamos en contacto permanente para enviarles personal especializado en el momento que lo necesiten sin tener que esperar la atención en horario de oficina.

Además, este equipo de profesionales resolverán la incidencia o problemática que se requiera con un buen servicio a precios muy ajustados.

Este método de trabajo actual, ha logrado integrar de manera permanente del uso de las tecnologías más recientes al servicio de sus usuarios, así como la asistencia los 365 días del año.

La seriedad y responsabilidad de HTV Gestion.com está avalada por el Colegio Oficial de Administradores de Fincas en Murcia.

La garantía de un Administrador Colegiado permanentemente asesorado y con capacitación continua para mejorar la calidad de sus servicios administrativos.

Así mismo disponemos de un Seguro de Responsabilidad Civil, así como un asesoramiento legal permanente por parte del Colegio de Administradores para generar confianza de nuestros clientes.

Administración de Fincas en Murcia Online

Con nuestros servicios virtuales dispondrá de una Administración de Fincas en Murcia Online en cuanto en tanto siempre dispondrá de acceso e información a su Comunidad. Más de 5000 publicaciones en nuestra oficina virtual son prueba del trabajo que realizamos para que ello sea así.

La entrada Administración de Fincas en Murcia Online aparece primero en HTV GESTIÓN.

]]>
http://www.htv-gestion.com/2017/11/02/administracion-de-fincas-en-murcia-online/feed/ 0
Acceso al cuarto de contadores eléctricos http://www.htv-gestion.com/2017/10/12/acceso-al-cuarto-de-contadores-electricos/ http://www.htv-gestion.com/2017/10/12/acceso-al-cuarto-de-contadores-electricos/#respond Thu, 12 Oct 2017 18:41:00 +0000 http://www.htv-gestion.com/?p=2182 La decisión de restringir el acceso al cuarto de contadores eléctricos de la comunidad ¿habría de acordarse por unanimidad en Junta de Propietarios? A lo largo del tiempo puede surgir a cualquier propietario que se encuentre con el problema de necesitar acceso a un cuarto de servicios como podría ser acceso al cuarto de contadores […]

La entrada Acceso al cuarto de contadores eléctricos aparece primero en HTV GESTIÓN.

]]>
La decisión de restringir el acceso al cuarto de contadores eléctricos de la comunidad ¿habría de acordarse por unanimidad en Junta de Propietarios?

acceso al cuarto de contadores eléctricos

A lo largo del tiempo puede surgir a cualquier propietario que se encuentre con el problema de necesitar acceso a un cuarto de servicios como podría ser acceso al cuarto de contadores eléctricos para tomar lectura del contador y poder enviarlo a la compañía que se lo ha solicitado, en el que se puede encontrar con que se le impide por haberse acordado en Junta o comunicárselo así por cualquier miembro del Órgano de Gobierno de una Comunidad de Propietrios y solo pudiéndose hacer a través del Presidente, Vicepresidente o Administrador, planteándose ante esta circunstancia la pregunta si tiene derecho a ello o no y hasta que punto no tiene derecho a tener una llave de acceso al cuarto de contadores eléctricos o cualquier otro cuarto de elementos comunes.

Al respecto, efectivamente el acceso al cuarto de contadores eléctricos tiene la misma consideración que cualquier otro y también es un elemento común como podría ser el del cuarto de limpieza o de telecomunicaciones, y su uso puede regularse  por la comunidad.

Ahora bien, debido a la normativa, el cuarto de contadores eléctricos tiene un uso limitado, no pudiéndose usar como sala de almacenamiento común o privativo. Debe tener un extintor y su mantenimiento será responsabilidad de la comunidad.

El Artículo 3 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que cada propietario tiene derecho a “La copropiedad, con los otros propietarios de pisos o locales, de los elementos restantes, pertenencias y servicios comunes” y que cada uno de ellos “… puede disponer libremente de su derecho …”

Volviendo al ejemplo el acceso al cuarto de contadores eléctricos como un recinto potencialmente peligroso, por lo tanto, es razonable que, para evitar el uso indebido, la comunidad de propietarios establezca algunas restricciones para acceder al mismo.

Por lo general, el presidente, el vicepresidente y el administrador tienen copias para su acceso. Lógicamente, si hay un empleado de la comunidad, también tendrá una llave de acceso. Y si algún propietario necesita acceso por una razón justificada (verificar una lectura, cambio de un fusible, etc.), puede ir acompañado de quien tenga la llave.

En todo caso, las comunidades de propietarios pueden regular el sistema de acceso dentro de las normas del régimen interior, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la LPH.

La aprobación de las normas antes mencionadas se adopta por doble mayoría simple de los presentes y representados en la Junta, de conformidad con el artículo 17.7 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Excepto en caso de emergencia, el acceso debe realizarse dentro de un horario normal y planificado con anticipación.

También el acceso al cuarto de contadores eléctricos o contadores de agua que suele necesitarse para los reparadores que se envían por parte de la Comunidad para suministro de agua y electricidad como consecuencia de realizar obras en la Comunidad, se da con frecuencia la circunstancia de necesitar acceso y uso a nivel particular para uso de algún suministro, por lo que se deberá solicitar al Presidente o Administrador, siendo un asunto algo más polémico por realizarse un consumo con el correspondiente gasto económico, que si bien es irrelevante, suele producir polémicas.

La entrada Acceso al cuarto de contadores eléctricos aparece primero en HTV GESTIÓN.

]]>
http://www.htv-gestion.com/2017/10/12/acceso-al-cuarto-de-contadores-electricos/feed/ 0