Cuando se posee una casa y se toma la decisión de alquilarla, existe el riesgo de que el inquilino no cumpla con los pagos mensuales convirtiéndose en un inquilino moroso. Algunas veces, sin importar cuántas precauciones se tomen, puede ocurrir que no se pague, comenzando un proceso tedioso y agotador. Es importante que el propietario no tome la justicia en sus propias manos y reclame la deuda a través de los canales apropiados. Armarse de paciencia al igual que cuando te encuentras en una Comunidad de Propietarios con un vecino moroso es una de las recomendaciones que podemos recomendar, además de estas seis pistas de lo que no se puede hacer ante esa situación.
Cambiar la cerradura
Es una de las primeras cosas que se le pasan por la cabeza al propietario ante un inquilino moroso cuando se entra en la desesperación. Sin embargo, sería un crimen de coacciones y / o realización arbitraria del derecho en sí mismo. El inquilino podría llamar a la policía y, en el peor de los casos, el propietario podría terminar con una condena penal, así como una multa y la obligación de indemnizar al deudor no solo por el cambio de candado, sino también por daños y perjuicios.
Cortar los suministros de luz, agua, gas…
Otra medida que generalmente se usa para obligar al inquilino a abandonar la casa es cortar la luz, el agua o el gas cuando el propietario aparece como propietario. Al igual que en el punto anterior, el inquilino podría llamar a las empresas proveedoras y poner las facturas a su nombre, además de denunciar al propietario y exigir una indemnización por los daños sufridos por el incumplimiento del contrato. Para que el inquilino moroso no se aproveche de esta situación, lo conveniente es realizar el alta de titular de los servicios a su nombre.
Amenaza física o verbal al inquilino
Aunque es difícil mantener el tipo antes de algo como esto, a veces pierdes la paciencia y cruzas la línea. Dependiendo de la gravedad de las amenazas, el propietario podría enfrentar consecuencias que van desde una multa si es algo ligero hasta los términos de la prisión si causaran lesiones. Huelga decir que la condena por dicho delito implica tener antecedentes, especialmente si el inquilino moroso puede proporcionar pruebas, como grabaciones o testigos.
No arreglar o reparar los desperfectos de la casa
El inquilino moroso podría decidir rescindir el contrato y no pagar hasta que se lleven a cabo las reformas necesarias, o no anularlo y reclamar al propietario los gastos de vivir en otro alojamiento. De hecho, incluso podría denunciar ante el ayuntamiento, lo que podría sancionar al propietario y dar la orden de ejecutar las obras. Si la insalubridad o el mal estado del apartamento resultaron en una enfermedad o, incluso, en la muerte del inquilino, el propietario podría ser imputado como un delito por homicidio debido a la imprudencia.
Vender la casa sin avisar al inquilino
El inquilino tiene derecho a comprar la propiedad con preferencia sobre cualquier otra persona gracias al derecho de adquisición preferencial. En caso de que el propietario actúe unilateralmente, el inquilino podría ejercer el derecho de desistimiento, es decir, podría adquirir la propiedad, incluso si la venta ya se había realizado y la casa ya estaba en manos de un nuevo propietario.
Entrar en la casa sin su permiso
Si como casero con cualquier excusa entras en la casa sin permiso del inquilino moroso, podrán presentar denuncia contra ti, ya que como recoge la Constitución española, el domicilio es inviolable.
A pesar de lo que muchos puedan pensar, el hecho de adeudar alguna mensualidad de renta no da derecho al propietario a entrar en la vivienda. Si quiere recuperar la vivienda por causa de impago, y el arrendatario no accede a marcharse, deberá acudir a un procedimiento judicial de desahucio y solo cuando se haya resuelto el contrato mediante sentencia y producido el “lanzamiento” podrá entrar libremente en ella.
Negociación con el inquilino moroso
Para evitar ‘tirarse de los pelos’ ante cualquiera de estas situaciones tan tensas lo mejor es actuar racionalmente. La negociación directa es uno de los métodos que se aconseja . «Lo que suele ocurrir es que se perdona la deuda al moroso y el propietario se resigna a no percibir ninguna de las rentas no pagadas a condición de que abandone el inmueble que suele encontrárselo en un estado deplorable», aseguran. Por eso, «El más vale prevenir que curar» en este aspecto debe ser la primera máxima. Hacer una entrevista y evaluación previa al inquilino, analizar su solvencia y comprobar que nunca ha incurrido en impagos será la mejor garantía para que este alquiler salga con éxito.
Hola.
He comprado una vivienda en un bloque de 8 vecinos, los 4 bajos tienen 45 m y los 4 pisos de arriba son dúplex con 90 m. Mi sorpresa es que pagan la misma cuota de participación unos que otros, ya que por tener un jardín delante los bajos, que no es de uso privado, ya que pasa todo el que quiere por delante, de hecho hay una ducha, acordaron hace años pagar todos lo mismo, excepto el seguro de la casa que sí se paga según coeficiente, debe ser porque les parece abusar demasiado. Algunos de los bajos ya protestan, pero el presidente dice que está recogido en los estatutos y que si no hay unanimidad así se queda.
Hasta donde me he podido informar, si ese acuerdo no está inscrito en el Registro de la Propiedad, no me afectaría a mi que acabo de comprar, pero ahora que les reclamo ¿podrían ir a inscribirlo, si no lo está y ya me afectaría o ya no pueden hacerlo?.
Gracias por su respuesta.