Como a la hora de asegurar cualquier vivienda se tiene que tener en cuenta una serie de coberturas básicas que no deben faltar, ya que cualquier siniestro puede suponer un grave perjuicio económico si la póliza no se ha realizado correctamente, cosa más frecuente de lo habitual. A lo largo del artículo reseñamos datos de interés y que cobertura no debería faltar.
El importe de indemnizaciones máximas de cada cobertura viene de forma porcentual de la valoración global del inmueble, siendo estas coberturas las que cubren riesgos como incendio, explosión, caída de rayo, impacto, inundación, humo, actos de vandalismo, intervención de cuerpos de extinción, inhabitabilidad, fenómenos atmosféricos (lluvias, viento, pedrisco o nieve), filtraciones, heladas, etc.
Siempre se ha dicho, que si no hay daño, no hay siniestro, si bien en la actualidad se contrata coberturas como la de atascos sin daños, por lo que ese argumento en la actualidad no es 100% exacto.
Por otra parte, comentar que las compañías de seguros reparan pero no realizan reformas. Quiere decirse con esto, que no esperemos como solemos oir de nuestros clientes, que el seguro del edificio va a arreglarte el edificio por el hecho de que para eso hay una aseguradora y que ellos vayan a correr con los gastos que son de mantenimiento, como lo podría ser el de sustituir las bajantes del edificio porque ya se encuentran viejas, la reparación de una fachada o cualquier deficiencia constructiva, que por desgracia, no suelen ser pocas.
Así que nada más lejos de la realidad, es cosa de sentido común, son tareas de mantenimiento y no es cuestión de ponerse a pensar siempre que el seguro tiene que pagarlo todo ya que entonces las primas tendrían importes superiores a las 4 cifras.
Coberturas generales del Seguro Comunitario
Estas coberturas vendrán relacionadas de:
Continente: En el caso de daños al continente, las aseguradoras cubren las reparaciones de los desperfectos ocasionados por el siniestro, como bajantes comunitarias, techos, suelos, instalaciones en general, etc.
Contenido: El seguro comunitario cubre la reparación o reposición de muebles y enseres domésticos o comunitarios si la fuente ha sido producida o ha sido a través de elementos comunitarios. En estos casos la indemnización dependerá de los límites del importe máximos por siniestro/año y de si están asegurados los daños estéticos y la cantidad que se contempla de esta cobertura. También se puede dar el caso como en seguros particulares, de se es a valor a nuevo. Las compañías de seguros ofrecen la cobertura sobre el valor real, puede también que descontando la depreciación por el paso del tiempo.
Responsabilidad Civil: Esta garantía del seguro cubre las reparaciones e indemnizaciones derivadas por los daños que se ocasionen a terceros, imaginemos que se produce un incendio en el edificio que afecta a inmuebles colindantes o que haya un accidente con fallecimiento de personas en el ascensor comunitario.
Es sabido que no es obligatorio tener un seguro comunitario, de hecho Administramos pequeñas Comunidades que al principio de nuestra contratación no lo tenían, logrando hacerles ver que tenían que cubrirse ante riesgos que pueden suponer un grave perjuicio económico porque sobre todo los accidentes están al orden del día.
Estas indemnizaciones suelen ser cuantiosas. Es aconsejable que el seguro de hogar incluya una cobertura de Responsabilidad Civil de 300.000 euros como mínimo para hacer frente a estas situaciones, si bien lo normal son 600.000, la prima se incrementa poco.
Defensa jurídica: La garantía de defensa jurídica se usa y utiliza para cubrir los gastos derivados de la reclamación judicial a propietarios deudores. Suele estar acompañada de un servicio de asesoramiento jurídico para resolver pequeñas dudas en temas de propiedad horizontal.
Dentro de esta cobertura hay compañías que adelantan un importe de la deuda del propietario teniendo un límite por cada reclamación y límite año. Algo muy importante respecto a las decepciones de los propietarios, es que los seguros comunitarios excluyen reclamaciones por deficiencias constructivas y cualquier otra relacionada contra promotor y otros agentes constructivos.
La importancia de tener una buena compañía de seguros.
Tan importante es tener contratada una buena póliza de seguros y que cobertura no debería faltar, como hacerlo con una buena compañía.
Una mala compañía de seguros no gestionará correctamente los siniestros empezando desde el momento que no atienden las llamadas, no asisten en los plazos establecidos, dilatan en el tiempo la tramitación de los siniestros, no indemnizan los siniestros, no atienden las reclamaciones, etc.
Déjese asesorar por su Administrador de Fincas en cuanto a las Compañías de Seguros más competitivas, sabemos por nuestra experiencia que es lo que más conviene a nuestros clientes.
Que cobertura no debería faltar en un seguro comunitario.
Es importante a la hora de realizar un seguro comunitario, observar los importes asegurados, pues de lo contrario puedes caer en una situación de infraseguro, en la que la indemnización de la compañía de seguros en caso de siniestro no cubrirá el valor de los daños o reparaciones a realizar.
Ante la mala gestión de un siniestro por una Compañía de Seguros y si no han resuelto satisfactoriamente el mismo cuando les correspondía, podemos realizar la reclamación correspondiente.
Por nuestra experiencia, las coberturas más importantes son:

- Valorar el edificio correctamente, viene principalmente de los metros construidos.
- Contratar daños estéticos.
- Tener la cobertura del desatasco sin daños.
- Buscar compañía con Defensa Jurídica con adelanto de cantidades.
- Elegir una buena compañía de seguros.
Que cobertura no debería faltar por tanto, es la valoración del inmueble y realizar la contratación de la póliza con una compañía de seguros que responda adecuadamente ante los siniestros, tenga en cuenta que no pagará mucho más entre una mala y una buena.
Deja una respuesta