1. Solicitar en el banco que te den el certificado de deuda cero. El coste puede ser gratuito o cobrar una comisión de hasta 200 euros y es el primer paso de como cancelar una hipoteca.
2. Hacer la cancelación registral. La cancelación de la hipoteca es la operación jurídica a través de la cual se hace desaparecer del Registro de la Propiedad la carga de la hipoteca. Esto puede deberse a diferentes motivos, los que más habitualmente se ven en la práctica en la oficina registral, es la extinción de la deuda por haberse pagado, también por haber trascurrido el plazo de prescripción para el ejercicio de la acción hipotecaria, así como la adjudicación de la finca en una subasta tras un procedimiento de ejecución.
Ahora bien, debe tenerse en cuenta que éstas diferentes causas de extinción de la deuda y de la garantía no conllevan de manera automática la desaparición de la carga en el registro la propiedad, sino que es necesario proceder a la cancelación registral de la misma, por tanto no es una actuación obligatoria, es voluntaria, si bien deberían reseñarse los beneficios que van a suponer para el interesado proceder a esta cancelación formal, y son por ejemplo en el caso de que se vende la finca, hacer más atractiva ésta para los compradores, y van a ofrecer un mayor precio porque se incrementa el valor de la misma si va a desaparecer la carga de hipoteca, también por ejemplo si el particular va a obtener un préstamo hipotecario de una entidad bancaria, pues es más probable que esto la concedan en mejores condiciones, si ha desaparecido esta hipoteca previa que pueda perjudicar su derecho.
En cuanto los trámites para proceder a esta cancelación, pues es necesario otorgar la pertinente escritura pública de la cancelación de hipoteca, liquidar el impuesto de trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, debiendo destacar que está exento, es decir, debe presentarse a Hacienda, pero no va a generar ningún pago efectivo y finalmente presentarla en el registro de la propiedad que una vez superada la calificación por parte el registrador, va generar la pertinente cancelación también debe tenerse presente que en el caso de que se trate por el plazo de 21 años desde el vencimiento de la obligación, también va a poder cancelarse a través de una instancia privada por parte el titular registral del dominio de la finca o cualquier otro derecho sobre la misma y en cuanto al gasto que esto puede generar, pues son los aranceles del notario (*) y los del registrador (**), como hemos dicho lo del impuesto están exentos y finalmente en el caso de haber contratado a un gestor para que lleve a cabo estos trámites, los honorarios profesionales que lleven el mismo.
En la agencia tributaria de tu comunidad autónoma: hay que solicitar el modelo 600 de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
(*) Esto supone 90 euros como mínimo, según las nuevas tarifas.
(**) El coste puede ser muy variable porque depende de los conceptos que carguen. Como mínimo son 24 euros, pero el importe puede variar según el importe de la hipoteca
3. Posteriormente para ver como cancelar una hipoteca, si se solicita una nota simple, se puede comprobar que no existe la carga de la hipoteca sobre tu propiedad. Cesta unos 10 euros y se puede pedir en la página de los registradores www.registradores.org.
Buenos dias
Tengo una duda.
En cuanto los trámites para proceder a la cancelación de hipoteca, liquidar el impuesto de trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados , al presentarse a Hacienda si esta exento en el territorio nacional.
Mi duda es esta.
Yo resido en el Pais Vasco (Bizkaia) y la vivienda que quiero cancelar la Hipoteca esta en Cantabria (Noja) y es segunda vivienda.
¿Estaria exenta en el Pais Vasco en este caso en hacienda?
Ya que si la vivienda estuviera en Bizkaia no estaria exenta y estaria grabada con 0.5%
Muchas gracias anticipadas por resolverme la duda.
Un saludo
El caso es generar más papeleo innecesario al ciudadano y pagar tasas para mantener suelods de funcionarios: notarios y registradores en este caso