En el siguiente video del Colegio de Registradores podrá seguir los pasos para solicitar una Nota Simple en el Registro de la Propiedad, así como una Certificación o Nota de Localización. También se explican las diferencias entre ambos, texto del vídeo que trascribimos abajo.
Solicitar una nota simple en el registro de la propiedad.
Vas a mudarte o a comprar tu primera vivienda, entonces seguro que además de comprobar que tiene las habitaciones que deseas o que se encuentra en buen estado, también necesite saber cuál es su situación jurídica y que la información que te han proporcionado es la correcta.
Muy sencillo porque desde la web del Colegio de Registradores podrá solicitar esta información de forma rápida.
Podrás hacerlo accediendo al registro online tras introducir sus datos personales.
Al tratarse de un servicio de publicidad, deberá seleccionar la opción “publicidad propiedad” pudiendo solicitar entre una:
- Nota Simple
- Certificación
- Nota de Localización
Ésta última que informa del lugar, ya sea un registro, una provincia o un municipio en el que un titular tiene algún derecho inscrito.
¿Pero qué tipo de información nos ofrece una nota simple y una certificación?. Ambos nos informan sobre la situación jurídica de una finca o un inmueble como datos como su identificación y descripción y en es el verdadero dueño o titular de la misma, si tiene o no hipotecas o embargos, sin embargo la nota simple es puramente informativa e incluye contenido básico respecto a titulares, cargas y derechos vigentes, en cambio la certificación es un documento público firmado por el registrador que da fe del contenido del registro y tiene validez legal y probatoria.
Ya decidiste qué tipo de documento necesitas, bien ahora deberás aportar una serie de datos para buscar la vivienda.
Puede hacerlo a través de los datos registrales de la misma, a través del identificador único de finca “idufir” por el titular o introduciendo otros datos como la dirección lo más exacta posible de donde se encuentra la vivienda.
Una vez hayas completado todos los campos, deberás indicar cuál es el interés por el cual está solicitando esta información, para que el registrador determine que es legítimo y con esto tras elegir el método electrónico de pago que prefieras recibidas mediante correo electrónico el documento solicitado en un breve periodo de tiempo rápido y fácil.
Como habrá visto, solicitar una nota simple en el registro de la propiedad es muy sencillo.
NOTA DE HTV GESTIÓN:
Existe la posibilidad de solicitar una nota simple en el registro de la propiedad realizándolo físicamente en el registro donde pertenezca su finca con un coste aproximado de 3,5 euros donde se rellena un simple formulario de solicitud y de forma online como se ha explicado en el video, con un coste de unos 10 euros (se recibe en un plazo aproximado de menos de 24 horas).
Si tiene alguna duda a la hora de localizar una propiedad (se puede buscar la finca de distintas formas, averiguar el titular), atenderemos su consulta si lo realiza a través de comentarios de este artículo.
Deja una respuesta